NOTA
AntonioMachado-Home.jpg

Antonio Machado, el resignado de la vida

De semblante serio, poco comunicativo y con traje descuidado, Antonio Machado se presentaba de vez en cuando a las tertulias celebradas en los concurridos cafés de la España de principios del siglo XX. De aquellas fechas, Luis G. Urbina lo recuerda como un resignado de la vida.

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

Cuenta, en uno de sus escritos, que en cierta y extraña ocasión unos delfines equivocaron su camino y llegaron a Sevilla por el río Guadalquivir. A dicho espectáculo acudió mucha gente y fue allí donde sus padres se vieron por primera vez; el resto es historia…

Imagen: El escritor Antonio Machado.
Mascultura 26-Jul-13

MÁS NOTAS
Hemingway-Home.jpg
Hemingway durante la gran guerra

De actitud un tanto taciturna y proclive a la depresión, Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois.

Petrarca-Home.jpg
Petrarca, sus libros y el padre

Y ustedes, ¿cómo se llevan con su padre? En la rumorología sobre escritores abundan las especulaciones sobre las relaciones que existieron entre padre e hijos. En algunos otros casos hay testimonio de los mismos. Kafka y sus malentendidos con Herman; La cercanía de Philip Roth y su padre hasta que éste dio su último respiro; David Huerta y su centenario padre, Efraín.

Quino-Home.jpg
"Si Mafalda quiere vivir… allá ella": Quino

El reconocimiento internacional ha tocado a sus puertas innumerables veces estos últimos años. Y no sólo porque la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en el 2013 se dedicara al caricaturista Quino, sino, también, porque fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.