NOTA
AntonioMachado-Home.jpg

Antonio Machado, el resignado de la vida

De semblante serio, poco comunicativo y con traje descuidado, Antonio Machado se presentaba de vez en cuando a las tertulias celebradas en los concurridos cafés de la España de principios del siglo XX. De aquellas fechas, Luis G. Urbina lo recuerda como un resignado de la vida.

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

Cuenta, en uno de sus escritos, que en cierta y extraña ocasión unos delfines equivocaron su camino y llegaron a Sevilla por el río Guadalquivir. A dicho espectáculo acudió mucha gente y fue allí donde sus padres se vieron por primera vez; el resto es historia…

Imagen: El escritor Antonio Machado.
Mascultura 26-Jul-13

MÁS NOTAS
PORTADA-LIBRO-SPB0235497-MAX.jpg
Novelas gourmet. #JuevesDeListas

Si hablamos de verdades universales, nadie puede negar que la comida es uno de los mayores placeres en esta vida. Ya sea como necesidad vital o deleite gustativo, la satisfacción que nos deja el buen comer es incomparable y jamás la cambiaríamos por nada. ¿Quieren más pruebas? Aquí les presentamos algunos títulos que seguro les dejarán muy buen sabor de boca.

RafaelAlberti-Home.jpg
El compromiso de Rafael Alberti

Las circunstancias son, muchas veces, las que motivan a escritores a tomar partido por alguna causa. Recordemos a Sicilia, en México, cuando encabezó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al lado de intelectuales y activistas. Otro caso parecido es el de Rafael Alberti, cuando se inclinó por una postura disidente a la que imperó en la España del siglo XX.

GeorgesBizet-Home.jpg
El reconocimiento faltante de Bizet

No son pocos los casos de artistas despreciados en vida y acogidos extensamente dentro de la crítica después de muertos. Escritores, músicos y pintores llegan a coincidir en dicho destino, sin importar el talento que de ellos emane. Así sucedió con George Bizet, el compositor francés que falleció joven y, sin embargo, dejó un importante legado.