NOTA
AntonioMachado-Home.jpg

Antonio Machado, el resignado de la vida

De semblante serio, poco comunicativo y con traje descuidado, Antonio Machado se presentaba de vez en cuando a las tertulias celebradas en los concurridos cafés de la España de principios del siglo XX. De aquellas fechas, Luis G. Urbina lo recuerda como un resignado de la vida.

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

Cuenta, en uno de sus escritos, que en cierta y extraña ocasión unos delfines equivocaron su camino y llegaron a Sevilla por el río Guadalquivir. A dicho espectáculo acudió mucha gente y fue allí donde sus padres se vieron por primera vez; el resto es historia…

Imagen: El escritor Antonio Machado.
Mascultura 26-Jul-13

MÁS NOTAS
Jorge-Luis-Borges-Home.jpg
Dos gigantes de la literatura argentina

Hay veces que la amistad de las personas se ve deteriorada por posturas ideológicas, religiosas o por simples comentarios irreconciliables. Sin embargo, también hay temas que, a pesar de las diferencias, mantienen el vínculo por estropeado que se encuentre. Este es el caso de Borges y Cortázar.

RayBradbury-Home.jpg
Una novela y una revista candente

Muchos de los grandes escritores, antes de convertirse en leyendas, pasaron por el desprecio de editores y editoriales. Melville y H. G. Wells atravesaron esa mala racha con alguna de sus novelas ahora consagradas. Ray Bradbury es otro caso con un desenlace peculiar.

NoviaProfesional-Home.jpg
El Hollywood "pre-code": sexo y pecado antes de la censura

Adulterios felices, prostitutas sin complejos, delincuentes convertidos en héroes y fiestas en las que no faltaba la cocaína. Hubo un tiempo en el que las películas del viejo Hollywood escaparon del control de la censura, un periodo fascinante entre 1930 y 1934 al que corresponden títulos como "The Blue Angel" o "Baby Face".