NOTA
AntonioMachado-Home.jpg

Antonio Machado, el resignado de la vida

De semblante serio, poco comunicativo y con traje descuidado, Antonio Machado se presentaba de vez en cuando a las tertulias celebradas en los concurridos cafés de la España de principios del siglo XX. De aquellas fechas, Luis G. Urbina lo recuerda como un resignado de la vida.

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

Cuenta, en uno de sus escritos, que en cierta y extraña ocasión unos delfines equivocaron su camino y llegaron a Sevilla por el río Guadalquivir. A dicho espectáculo acudió mucha gente y fue allí donde sus padres se vieron por primera vez; el resto es historia…

Imagen: El escritor Antonio Machado.
Mascultura 26-Jul-13

MÁS NOTAS
HGWells-Home.jpg
Las persecuciones de H. G. Wells

Muchas figuras públicas, bien posicionadas dentro de ciertos círculos, no pasan desapercibidas por la gente y sus intereses de alguna que otra camarilla. A veces es por la búsqueda de contactos útiles, otras por la influencia que ejerce o las posturas que dicha figura pueda tener.

ItaloCalvino-Home.jpg
Un camino rojo, Italo Calvino

A lo largo del siglo XX, con el triunfo de la Revolución que sacudió Rusia y comenzó su etapa conocida como URSS, muchos países tomaron como estandarte su ejemplo y, con ellos, cientos de escritores, pintores, filósofos e intelectuales. Sin embargo, los feroces vuelcos que dio en su ideología y sus acciones ocasionaron el desencanto en muchos de sus simpatizantes, entre ellos Italo Calvino.

GABRIELGARCIAMARQUEZ.jpg
5 libros de cuentos que hay que leer

Para muchos, el cuento como género literario es una maravilla. Debido a su brevedad fluye de manera tan precisa y sencilla que no deja espacio para elementos ajenos. Todo está ahí por una razón específica. En él nada sobra y nada falta. Además, los cuentos tienen la ventaja de que pueden ser leídos en cualquier momento y sólo se necesitan escasos minutos para poder deleitarnos con su inigualable estilo.