NOTA
AntonioMachado-Home.jpg

Antonio Machado, el resignado de la vida

De semblante serio, poco comunicativo y con traje descuidado, Antonio Machado se presentaba de vez en cuando a las tertulias celebradas en los concurridos cafés de la España de principios del siglo XX. De aquellas fechas, Luis G. Urbina lo recuerda como un resignado de la vida.

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

Cuenta, en uno de sus escritos, que en cierta y extraña ocasión unos delfines equivocaron su camino y llegaron a Sevilla por el río Guadalquivir. A dicho espectáculo acudió mucha gente y fue allí donde sus padres se vieron por primera vez; el resto es historia…

Imagen: El escritor Antonio Machado.
Mascultura 26-Jul-13

MÁS NOTAS
FreddieMercury-Home03.jpg
Los motes de Freddie Mercury

De los seudónimos o motes uno nunca se salva. En algún momento de la vida, todos hemos cargado con alguno o lo hemos fabricado para firmar o reinventarse una identidad. Desde Neftalí Reyes que cambió su nombre a Pablo Neruda, hasta los diversos heterónimos que construyó Fernando Pessoa. Pero no es exclusivo del campo literario; en la música tenemos también a uno grande: Freddie Mercury.

Goytisolo-Home02.jpg
La voz crítica de Juan Goytisolo obtiene el Cervantes

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) logró hoy el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras hispanas y con el que se reconoce la voz heterodoxa y crítica de este escritor por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

DiegoRivera-Home.jpg
Los matrimonios de Diego Rivera

Pareciera que cambiar varias veces de pareja sentimental no es exclusivo de nuestros “tiempos líquidos”. En el siglo pasado, el muralista Diego Rivera pasó por tres matrimonios –no se cuentan las aventuras amorosas–, que marcaron de alguna forma su vida y trayectoria.