NOTA
AntonioMachado-Home.jpg

Antonio Machado, el resignado de la vida

De semblante serio, poco comunicativo y con traje descuidado, Antonio Machado se presentaba de vez en cuando a las tertulias celebradas en los concurridos cafés de la España de principios del siglo XX. De aquellas fechas, Luis G. Urbina lo recuerda como un resignado de la vida.

Nacido una noche del 26 de julio de 1875, Antonio Machado fue un detractor de la academia, por lo que se dedicó a visitar largamente la Biblioteca Nacional y, por su precaria vida familiar, no consiguió el grado de bachiller hasta 1900.

Cuenta, en uno de sus escritos, que en cierta y extraña ocasión unos delfines equivocaron su camino y llegaron a Sevilla por el río Guadalquivir. A dicho espectáculo acudió mucha gente y fue allí donde sus padres se vieron por primera vez; el resto es historia…

Imagen: El escritor Antonio Machado.
Mascultura 26-Jul-13

MÁS NOTAS
ClaudioMagris-Home.jpg
El Premio FIL de Literatura 2014 para el viajero infinito

Claudio Magris es una de las mayores figuras de la literatura contemporánea. Es, también, el primer escritor en lengua italiana en obtener este galardón, que recogerá el 29 de noviembre próximo en la FIL Guadalajara.

Cortazar.jpg
La baraja cortazariana. Los cuentos de Julio Cortázar

Dejando de lado motivos, atengámonos a la manera correcta de recordar el centenario de Julio Cortázar. Nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Su producción abarcó todos los géneros literarios, desde poesía, hasta historieta, pasando por teatro, cuento y novela, así que uno puede acercarse a su obra por el género que le resulte más cómodo.

LaFiestaDeLaInsignificacia-Home.jpg
La nueva novela de Kundera, una sátira sobre la existencia

"Amigo mío, respira esta insignificancia que nos rodea, es la clave de la sabiduría, es la clave del buen humor...". Esta frase de uno de los personaje de "La fiesta de la insignificancia", la nueva y esperada novela de Milan Kundera que se encuentra en preventa desde la página de Gandhi, define el alma de esta breve sátira sobre la existencia.