NOTA
ManuelFelguerez_Expo.jpg

MANUEL FELGUÉREZ: GRÁFICA Y ESCULTURA en el Centro Nacional de las Artes

Manuel Felguérez fue un niño hábil con las manos y de una curiosidad inagotable; solía coleccionar diferentes insectos y animales para luego disecarlos, quizás ésta curiosidad por la naturaleza lo llevó a querer estudiar, en un primer momento, la carrera de medicina.

Afortunadamente (para el mundo del arte, al menos) en 1947 un viaje a Europa se cruzó en su camino, y es ahí, en la gris Europa de la posguerra que Manuel Felguérez –a los 19 años de edad– tiene su primer contacto con el arte universal, al conocer la obra de William Turner. Al término de este viaje, la emoción de ese encuentro artístico lo llevaría a definir su verdadera vocación. En 1948 se inscribe en la Academia de San Carlos.

En su segundo viaje a Europa fue discípulo de Ossip Zadkine, quien le amplió el panorama del arte moderno de la época y de las diferentes técnicas de escultura. Visitó a Brancusi, y vio exponer a Picasso. Más tarde conoció en Nueva York  a Gorki, a Matta y a De Kooning, cuya influencia fue decisiva en su intuitiva tendencia al desorden. Todos ellos fueron fundamentales para la formación de su estilo personal.

A partir de ahí podríamos afirmar que Manuel Felguérez nunca ha dejado de aprender, y que esa misma curiosidad de niño sigue estando presente en su búsqueda constante de técnicas, materiales y nuevas formas de expresión (que van de la pintura a la escenografía, del grabado a la escultura) que den cause a las infinitas posibilidades de representación que requiere su inagotable imaginación.

Es quizás por eso que su obra, múltiple y única a la vez, se ha mantenido cercana al expresionismo abstracto, al deconstructivismo, al informalismo, a lo orgánico, a la arquitectura, a la geometría y a las matemáticas, pues son estas corrientes y disciplinas las que mejor pueden acompañarlo en su continua aventura de explorar los límites de la forma.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Nacional de las Artes a través de la Biblioteca de las Artes exhiben en su Galería Juan Soriano la exposición titulada Manuel Felguérez: Grafica y Escultura, la cual consta de 10 obras excelsas de escultura de los años 1989 al 2011 y 25 gráficas de 1994 al 2011, que servirán para introducir a los estudiantes y público del CENART al impresionante mundo de formas y espacios que hoy se exhiben, y que dejarán maravillado al espectador al contemplarlas.

La inaguración se llevará acabo este miércoles 9 de noviembre a las 18:00 hrs. y la exposición permanecerá hasta el día 20 de mayo del 2012.

Centro Nacional de las Artes
Rio Churubusco 79, esq. Calz. de Tlalpan Col. Contry Club.
Informes al tel: 4155 0000 ext. 1202 o 1203

Mascultura 05-Nov-11

MÁS NOTAS
RayBradbury-Home.jpg
Una novela y una revista candente

Muchos de los grandes escritores, antes de convertirse en leyendas, pasaron por el desprecio de editores y editoriales. Melville y H. G. Wells atravesaron esa mala racha con alguna de sus novelas ahora consagradas. Ray Bradbury es otro caso con un desenlace peculiar.

NoviaProfesional-Home.jpg
El Hollywood "pre-code": sexo y pecado antes de la censura

Adulterios felices, prostitutas sin complejos, delincuentes convertidos en héroes y fiestas en las que no faltaba la cocaína. Hubo un tiempo en el que las películas del viejo Hollywood escaparon del control de la censura, un periodo fascinante entre 1930 y 1934 al que corresponden títulos como "The Blue Angel" o "Baby Face".

FANTASTICVOYAGEdeIsaacAsimov-.jpg
De la pantalla grande a el libro: 4 novelizaciones que vale la pena leer

Lo sabemos, las novelizaciones no gozan de gran fama, por lo regular no son tomadas muy en serio y suelen estar sujetas a grandes estrategias comerciales. Cuando un libro se adapta a película, regularmente se generan grandes expectativas y un poco de inconformidad por parte de los lectores, pero cuando sucede lo contrario (de la película, videojuego o serie de televisión al libro) disminuye el interés.