NOTA
perzgay.jpg

Fallece el escritor mexicano José María Pérez Gay

El escritor mexicano José María Pérez Gay falleció hoy 26 de mayo a los 70 años de edad. Traductor y diplomático también, Pérez Gay ocupó diversos cargos en revistas, suplementos, así como en la radio y en la televisión. Como traductor se ocupó de obras de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin, Theodore Adorno y Elias Canetti, entre otros.

Fue autor de las novelas El imperio perdido, Tu nombre en el silencio y La difícil costumbre de estar lejos; y de los ensayos El imperio perdido o las claves del siglo, Hermann Broch, una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya, y La supremacía de los abismos.
 

Imagen: José María Pérez Gay / jornada.unam.mx
Mascultura 26-May-13

MÁS NOTAS
VirginiaWoolf-Home.jpg
Una media naranja para Virginia Woolf

Hallar a la conocida “media naranja” nunca es tarea fácil. A veces, esa otra mitad es más impuesta que elegida. Incluso, en algunas ocasiones, dos personas, sumamente distintas, imposibles de concebir juntas, terminan relacionándose. ¿Conocen alguna? Aquí les platicamos de una.

TheoAngelopoulos-Home.jpg
El universalismo de Theo Angelópoulos

No por ser proyectado en las salas de cine o pantallas de todo el mundo significa ser universal. Eso más bien se construye con el trabajo y se logra cuando una obra comunica la interpretación deseada de la realidad –u otra cosa– en cualquier lugar, por decir lo menos. Theo Angelópoulos nos ejemplifica al respecto. 

SalvadorDali-Home.jpg
Confesiones de Salvador Dalí

¿Los genios nacen o se hacen? Pregunta típica que uno siempre se formula ante personalidades que han logrado sobresalir y apropiarse de un momento en la historia. Todos tan distintos entre sí, pero con el rasgo en común de su importancia. Salvador Dalí, por ejemplo, por las buenas y por las malas, supo asirse a la historia del arte: un genio extravagante que impresionó por sus actos y declaraciones.