NOTA
perzgay.jpg

Fallece el escritor mexicano José María Pérez Gay

El escritor mexicano José María Pérez Gay falleció hoy 26 de mayo a los 70 años de edad. Traductor y diplomático también, Pérez Gay ocupó diversos cargos en revistas, suplementos, así como en la radio y en la televisión. Como traductor se ocupó de obras de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin, Theodore Adorno y Elias Canetti, entre otros.

Fue autor de las novelas El imperio perdido, Tu nombre en el silencio y La difícil costumbre de estar lejos; y de los ensayos El imperio perdido o las claves del siglo, Hermann Broch, una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya, y La supremacía de los abismos.
 

Imagen: José María Pérez Gay / jornada.unam.mx
Mascultura 26-May-13

MÁS NOTAS
Hemingway-Home.jpg
Hemingway durante la gran guerra

De actitud un tanto taciturna y proclive a la depresión, Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois.

Petrarca-Home.jpg
Petrarca, sus libros y el padre

Y ustedes, ¿cómo se llevan con su padre? En la rumorología sobre escritores abundan las especulaciones sobre las relaciones que existieron entre padre e hijos. En algunos otros casos hay testimonio de los mismos. Kafka y sus malentendidos con Herman; La cercanía de Philip Roth y su padre hasta que éste dio su último respiro; David Huerta y su centenario padre, Efraín.

Quino-Home.jpg
"Si Mafalda quiere vivir… allá ella": Quino

El reconocimiento internacional ha tocado a sus puertas innumerables veces estos últimos años. Y no sólo porque la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en el 2013 se dedicara al caricaturista Quino, sino, también, porque fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.