NOTA
perzgay.jpg

Fallece el escritor mexicano José María Pérez Gay

El escritor mexicano José María Pérez Gay falleció hoy 26 de mayo a los 70 años de edad. Traductor y diplomático también, Pérez Gay ocupó diversos cargos en revistas, suplementos, así como en la radio y en la televisión. Como traductor se ocupó de obras de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin, Theodore Adorno y Elias Canetti, entre otros.

Fue autor de las novelas El imperio perdido, Tu nombre en el silencio y La difícil costumbre de estar lejos; y de los ensayos El imperio perdido o las claves del siglo, Hermann Broch, una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya, y La supremacía de los abismos.
 

Imagen: José María Pérez Gay / jornada.unam.mx
Mascultura 26-May-13

MÁS NOTAS
FANTASTICVOYAGEdeIsaacAsimov-.jpg
4 novelizaciones que vale la pena leer

Lo sabemos, las novelizaciones no gozan de gran fama, por lo regular no son tomadas muy en serio y suelen estar sujetas a grandes estrategias comerciales. Cuando un libro se adapta a película, regularmente se generan grandes expectativas y un poco de inconformidad por parte de los lectores, pero cuando sucede lo contrario (de la película, videojuego o serie de televisión al libro) disminuye el interés.

JoseAgustin-Home02.jpg
Los 70 del joven José Agustín

La cárcel siempre ha sido descrita como un infierno lleno de gente indeseable. No les preguntaremos si han estado en ella, más como inquilinos que como visitantes. Sin embargo, no cabe duda que adentro hay personas por razones poco meritorias, casi ingenuas y sin justificación.

LorcaYDali.jpg
Dos disparos contra el poeta en Nueva York

Aún en este siglo XXI, la homofobia sigue siendo un triste fragmento de nuestra cultura, junto con la de muchos otros países. En los siglos pasados, fueron muchos los que padecieron el peso de los prejuicios, entre ellos, un gran poeta español. ¿Lo conocen? Es autor de “Romancero gitano” y “Poeta en Nueva York”.