NOTA
perzgay.jpg

Fallece el escritor mexicano José María Pérez Gay

El escritor mexicano José María Pérez Gay falleció hoy 26 de mayo a los 70 años de edad. Traductor y diplomático también, Pérez Gay ocupó diversos cargos en revistas, suplementos, así como en la radio y en la televisión. Como traductor se ocupó de obras de Goethe, Thomas Mann, Franz Kafka, Walter Benjamin, Theodore Adorno y Elias Canetti, entre otros.

Fue autor de las novelas El imperio perdido, Tu nombre en el silencio y La difícil costumbre de estar lejos; y de los ensayos El imperio perdido o las claves del siglo, Hermann Broch, una pasión desdichada; El Príncipe y sus guerrilleros: La destrucción de Camboya, y La supremacía de los abismos.
 

Imagen: José María Pérez Gay / jornada.unam.mx
Mascultura 26-May-13

MÁS NOTAS
GABRIELGARCIAMARQUEZ.jpg
5 libros de cuentos que hay que leer

Para muchos, el cuento como género literario es una maravilla. Debido a su brevedad fluye de manera tan precisa y sencilla que no deja espacio para elementos ajenos. Todo está ahí por una razón específica. En él nada sobra y nada falta. Además, los cuentos tienen la ventaja de que pueden ser leídos en cualquier momento y sólo se necesitan escasos minutos para poder deleitarnos con su inigualable estilo.

Dante-Home.jpg
¿Quién más, aparte de Beatrice, inspiró a Dante?

Dentro del mundo del arte existen distintas posiciones frente al tema de las drogas. Están quienes las rechazan rotundamente; quienes las aceptan, pero no las empatan como herramienta para incentivar el pensamiento y la imaginación o hay quienes las consumen, precisamente, para alcanzar un estado de “inspiración”.

Benedetti-Home.jpg
Atrapen a Mario Benedetti

Algunos comentan que la literatura y la política no se llevan, pero la vida de cuantiosos escritores, involucrados en diversas posiciones políticas e ideológicas desmienten dichas creencias. Ejemplos no faltan. Están Zola en Francia, Revueltas en México o Benedetti en Uruguay.