entrevistas

Lectura de LEER LA MENTE por su autor Jorge Volpi

“La ficción nos enseña a ser humanos”

¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron? ¿Qué parte de la mente inventa las anécdotas felices o los desenlaces trágicos? ¿Por qué sufrimos o gozamos con los personajes de los relatos y de qué forma nosotros, los lectores, nos transformamos en esos personajes? ¿No es acaso el yo nuestra mayor invención?

En este brillante y provocador ensayo, Jorge Volpi destierra la vieja idea de la ficción como entretenimiento y sostiene, por el contrario, que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana.

Mediante este trabajo literario de gran actualidad, conformado por cinco capítulos en los que cita a autores como Gustave Flaubert, Brian Boyd, Douglas Hofstadter, James Joyce, entre otros; Volpi desarrolla agudos planteamientos para sustentar su hipótesis en la cual afirma que el cerebro “codifica, procesa y a la postre reinventa el mundo tal como un escritor concibe una novela o un lector la descifra. Aun si en la mayor parte de los casos somos capaces de diferenciar lo cierto de lo inventado, su sustancia se mantiene idéntica. A causa de ello, la ficción resulta capital para nuestra especie. La literatura no sirve para entretenernos ni para embelesarnos. La literatura nos hace humanos”.

Del descubrimiento de las neuronas espejo al origen de la conciencia y las emociones, y de las trampas de la memoria a los laberintos de la inteligencia, el autor de En busca de Klingsor y No será la Tierra refrenda su voluntad de entrelazar ciencia y literatura. Al final, Leer la mente demuestra que todos somos ficciones y que la literatura es una de las claves de nuestra identidad individual y nuestras pasiones compartidas.

Aquí en vídeo Jorge Volpi lee para +cultura un fragmento de Leer la mente

galería


deja tus comentarios

mas contenido

Entrevista a un defraudador prófugo de la justicia

En septiembre de 2008, el financiero J. Volpi huyó de sus oficinas neoyorquinas y desapareció para siempre. Ese mismo día fue acusado de haber defraudado 15 mil millones de dólares. Hacia 2013 publicó una especie de memoria biográfica, "Memorial del engaño", donde cuenta cómo él y otras personas prácticamente hicieron quebrar al mundo.

Librover nota completa

Ana Gerhard nos cuenta sobre los seres fantásticos en la música

Desde tiempos muy remotos la presencia y los poderes sobrenaturales de gnomos, hadas, brujas, duendes, elfos y otros personajes fantásticos han inspirado a músicos de todas las tradiciones. Y para la pianista y escritora Ana Gerhard no fue la excepción.

VideoYTLibrover nota completa