ENTREVISTA
Leer-la-menteHome.jpg

Lectura de LEER LA MENTE por su autor Jorge Volpi

“La ficción nos enseña a ser humanos”

¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron? ¿Qué parte de la mente inventa las anécdotas felices o los desenlaces trágicos? ¿Por qué sufrimos o gozamos con los personajes de los relatos y de qué forma nosotros, los lectores, nos transformamos en esos personajes? ¿No es acaso el yo nuestra mayor invención?

En este brillante y provocador ensayo, Jorge Volpi destierra la vieja idea de la ficción como entretenimiento y sostiene, por el contrario, que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana.

Mediante este trabajo literario de gran actualidad, conformado por cinco capítulos en los que cita a autores como Gustave Flaubert, Brian Boyd, Douglas Hofstadter, James Joyce, entre otros; Volpi desarrolla agudos planteamientos para sustentar su hipótesis en la cual afirma que el cerebro “codifica, procesa y a la postre reinventa el mundo tal como un escritor concibe una novela o un lector la descifra. Aun si en la mayor parte de los casos somos capaces de diferenciar lo cierto de lo inventado, su sustancia se mantiene idéntica. A causa de ello, la ficción resulta capital para nuestra especie. La literatura no sirve para entretenernos ni para embelesarnos. La literatura nos hace humanos”.

Del descubrimiento de las neuronas espejo al origen de la conciencia y las emociones, y de las trampas de la memoria a los laberintos de la inteligencia, el autor de En busca de Klingsor y No será la Tierra refrenda su voluntad de entrelazar ciencia y literatura. Al final, Leer la mente demuestra que todos somos ficciones y que la literatura es una de las claves de nuestra identidad individual y nuestras pasiones compartidas.

Aquí en vídeo Jorge Volpi lee para +cultura un fragmento de Leer la mente

MÁS ENTREVISTAS
TrynoMaldonado-Home.jpg
Los "Metales pesados" de Tryno Maldonado

El escritor Tryno Maldonado, nos platicó sobre su nuevo libro “Metales pesados” (Alfaguara, 2014), una serie de relatos que se centran en la violencia que ejerce el sistema y el Estado contra los más jóvenes y vulnerables, así como aquella que se acumula y estalla en movimientos sociales.

LEER NOTA COMPLETA
EN VIDEO
LIBRO
AnaMariaLomeli-Home.jpg
Reporteando “Con la luna de testigo”

La escritora y periodista Ana María Lomelí, nos platicó sobre su primera novela “Con la luna de testigo” (Suma de letras, 2014), una historia que narra la vida de Maty Vélez, una periodista que a pesar de atravesar por una etapa difícil en su matrimonio, se ofrece como corresponsal para cubrir el desastre que causó el terremoto de Haití, ocurrido en 2010.

LEER NOTA COMPLETA
EN VIDEO
LIBRO
SamantaSchweblin-Home.jpg
La maternidad y los gusanos: “Distancia de rescate”

“Distancia de rescate” es la primera novela de la escritora argentina Samanta Schweblin. Con el suspenso de su lado, esta novela sucede en algún pueblo argentino. En ese ambiente campirano como telón de fondo, poco a poco iremos comprendiendo qué fue lo que pasó con Amanda y su hija Nina durante sus vacaciones.

LEER NOTA COMPLETA
EN VIDEO
LIBRO