RESEÑA
chapo.jpg

Descubre la historia del círculo de protección y complicidad de El Chapo Guzmán

¿Quién estuvo detrás del avionazo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño?

 

¿Nacho Coronel fue abatido por el Ejército o sólo se retiró

del narcotráfico y continúa vivo?

 

El libro más vendido en Gandhi durante el mes de enero.

 

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha de poder entre los grupos criminales, y cuestionar la “guerra” del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso negocio de la cocaína, y nos conduce hasta el surgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada o Joaquín Guzmán Loera, quienes lograron penetrar las estructuras del Estado y ponerlas a su servicio.

Mediante Los señores del narco la autora narra el ascenso de El Chapo en la jerarquía del crimen y cómo ha llevado hasta sus últimas y terribles consecuencias un “pacto de impunidad” con numerosos funcionarios públicos y hombres de negocios.

Este libro, en suma, se presenta como un impactante viaje al interior del mundo del narcotráfico para buscar los poderosos resortes que lo mueven, y los ha descubierto con nombre y apellido.

Anabel Hernández se ha forjado una trayectoria periodística enfocada a la denuncia de hechos de corrupción desarrollada en Reforma, Milenio, El Universal  y su suplemento La Revista. En el 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el alto costo del menaje en la residencia oficial de Los Pinos. Bajo el sello Grijalbo y en coautoría con Arelí Quintero publicó en 2005 su primer libro, La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción. Su segundo libro, Fin de fiesta en Los Pinos, apareció en octubre de 2006. 

MÁS RESEÑAS
LosQueHabitanElAbismo-Home.jpg
Algunos muertos, algunas mentiras

“Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila”, es la frase que repite Manuel Reza, protagonista del libro “Los que habitan el Abismo”, de Diego Petersen Farah. Y no es para menos, ya que siendo el subdirector del periódico local El Matutino, Manuel conoce de antemano (o cree hacerlo) todas las faenas del ejercicio periodístico.

LaMujerDelNovelista-Home.jpg
El otro mundo de Eloy Urroz

¿Puede la ficción influir de manera decisiva en la vida de quien la escribe? ¿Acaso no funciona al revés? La vida de un escritor debería alimentar sus creaciones, o al menos eso es lo que normalmente sucede, pero en “La mujer del novelista”, de Eloy Urroz, encontramos un punto que resulta muy atractivo de leer; es su propia historia aderezada con fabulaciones que condensan su eterno romance con la literatura y las mujeres.

HeridasAbiertas-Home.jpg
Heridas abiertas

Hay libros que pudieran medirse por el tiempo que nos lleva leerlos, este es el caso de “Heridas abiertas”, de Gillian Flynn, del que es difícil despegarse durante sus poco más de 300 páginas una vez que se han leído un par de párrafos. Si eres fanático de la novela negra, ésta es sin dudas una buena experiencia del género.