RESEÑA
chapo.jpg

Descubre la historia del círculo de protección y complicidad de El Chapo Guzmán

¿Quién estuvo detrás del avionazo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño?

 

¿Nacho Coronel fue abatido por el Ejército o sólo se retiró

del narcotráfico y continúa vivo?

 

El libro más vendido en Gandhi durante el mes de enero.

 

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha de poder entre los grupos criminales, y cuestionar la “guerra” del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso negocio de la cocaína, y nos conduce hasta el surgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada o Joaquín Guzmán Loera, quienes lograron penetrar las estructuras del Estado y ponerlas a su servicio.

Mediante Los señores del narco la autora narra el ascenso de El Chapo en la jerarquía del crimen y cómo ha llevado hasta sus últimas y terribles consecuencias un “pacto de impunidad” con numerosos funcionarios públicos y hombres de negocios.

Este libro, en suma, se presenta como un impactante viaje al interior del mundo del narcotráfico para buscar los poderosos resortes que lo mueven, y los ha descubierto con nombre y apellido.

Anabel Hernández se ha forjado una trayectoria periodística enfocada a la denuncia de hechos de corrupción desarrollada en Reforma, Milenio, El Universal  y su suplemento La Revista. En el 2002 ganó el Premio Nacional de Periodismo por su investigación sobre el alto costo del menaje en la residencia oficial de Los Pinos. Bajo el sello Grijalbo y en coautoría con Arelí Quintero publicó en 2005 su primer libro, La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción. Su segundo libro, Fin de fiesta en Los Pinos, apareció en octubre de 2006. 

MÁS RESEÑAS
TodoLoDemasEsMentira-Home.jpg
“Todo lo demás es mentira”, de Alejandro Hosne: el destino incierto del adolescente que todos fuimos

La vida sería demasiado aburrida si tuviéramos la certeza de que todas las decisiones que tomamos nos van a llevar por el camino fácil e inequívoco. Sobre todo cuando estamos en una de las etapas más inciertas de nuestra historia, donde ya no somos los volubles adolescentes de la secundaria, pero tampoco podemos definirnos como adultos autosuficientes que no necesitan consejos de sus padres.

BarrocoTropical-Home.jpg
Elucidario sobre Angola

En “Barroco tropical” (Almadía, 2014), del escritor angoleño José Eduardo Agualusa, conocemos a la famosa estrella musical Kianda que entabla una difícil relación de amorío secreto con el escritor Bartolomeu Falcato. Un día, a punto de romper su relación, observan cómo una mujer cae desde el cielo “desnuda, negra, con los brazos abiertos” muy cerca de donde se encuentran.

GraciasPorSuServicio-Home.jpg
GRACIAS POR SU SERVICIO: testimonios de una guerra que costó más de lo que valía

Nadie ha dicho que ir a una guerra sea fácil, pero a veces regresar de ésta puede si no ser peor, ser casi tan terrible como permanecer en ella. Esta es la historia de miles de soldados que regresaron a su país, a sus hogares, luego de combatir en Irak.