RESEÑA
CuentoscompletosArredondoH.jpg

Iluminar lo oculto: CUENTOS COMPLETOS de Inés Arredondo

La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los espejos (1988) son los tres volúmenes de cuentos que conforman la obra narrativa de la escritora mexicana Inés Arredondo (Culiacán, 1928-1989), reunidos este 2011 en un solo tomo, de nombre Cuentos completos, por el Fondo de Cultura Económica. Aunque poco conocida fuera de las fronteras de su país, en México Arredondo es considerada con justicia uno de los cuentistas nacionales más descollantes del siglo recién terminado.

El territorio ficticio preferido por la autora no es fantástico ni de denuncia social, sino uno afincado en la intimidad de sus personajes. La mayor parte de sus relatos delata la intención de ahondar en las zonas más privadas de sus seres ficticios para revelar lo oculto, silencioso o inconfesable: la locura, el incesto, la homosexualidad, la sensualidad incipiente, la revelación de la fe, la perversión, el exceso, la soterrada violencia...

Donde la autora mejor consigue sus propósitos es, por mucho, en su primer libro, La señal, una obra casi sin desperdicio conformada por catorce cuentos. Es frecuente que en estas narraciones el punto álgido lo constituya una revelación crucial para los personajes que extiende su impacto al lector. Además de ser muy efectivo estructuralmente, este clímax epifánico le da hondura a los relatos, pues revela el centro de un conflicto de gran alcance.

No siempre resulta sencillo entender de manera cabal los descubrimientos que nos deparan estos cuentos. Sin embargo, ni siquiera los más oscuros nos dejan indiferentes: hay algo en ellos que intuimos y que nos inquieta, pese a que no podamos racionalizarlo del todo.

En sus siguientes dos cuentarios, Inés Arredondo no pudo, en general, alcanzar el alto nivel de su primer libro: su mirada resulta menos penetrante; su prosa, menos cargada de significado. En  tres o cuatro de sus relatos narra, de forma un tanto tímida, la persecución de un gobierno cruel contra revolucionarios idealistas, haciendo énfasis en la denuncia, y resulta poco convincente. Otras de sus historias pecan por exceso: demasiado crípticas o demasiado llanas.

Pese a lo anterior, es innegable que en estos dos últimos libros hay algunos buenos cuentos (“Las palabras silenciosas” y “Opus 123”, por ejemplo, sobre la extranjería literal y ontológica) y  un par que está entre lo mejor que la autora escribió: “Río subterráneo” y “Sombra entre sombras”; el primero, una crónica familiar signada por la locura hereditaria; el segundo, la historia de una degradación progresiva que constituye, para su protagonista y víctima, un feliz hallazgo.

Como añadido, este volumen de Cuentos completos ofrece tres relatos que la autora sabiamente no incluyó en ninguno de sus libros: uno reincide en la denuncia sin éxito, otro es demasiado abstracto e inverosímil, y el tercero es un fragmento algo soso, no muy prometedor.

Javier Munguía
http://www.javiermunguia.blogspot.com/

Cuentos completos de Inés Arredondo en Gandhi

Imagen: Portada del libro Cuentos completos de Ínes Arredondo

MÁS RESEÑAS
PrincipiosDeLaIlustracion-Home02.jpg
"Principios de ilustración": guía, introducción, invitación y provocación

"Principios de ilustración", de Lawrence Zeegen es una introducción básica al oficio de ilustrador que expone de forma clara y exhaustiva las claves de la práctica profesional. A partir de un enfoque eminentemente pragmático de la disciplina, el libro explica todo lo que hay que saber para adentrarse de lleno en el mundo profesional.

SalidaDeEmergancia-Home.jpg
El gran escape

A José Ignacio Valenzuela le gusta escribir sobre temas que a todos nos encanta leer. Encuentros pasionales, corazones rotos, infidelidades, relaciones monótonas, soledad… En fin, en este extenso panorama que nos presenta en su nuevo libro, “Salida de emergencia y tres naufragios inevitables”, hay lugar para delirantes cuentos breves que nos abrirán la puerta hacia una experiencia particularmente significativa.

TodoLoDemasEsMentira-Home.jpg
“Todo lo demás es mentira”, de Alejandro Hosne: el destino incierto del adolescente que todos fuimos

La vida sería demasiado aburrida si tuviéramos la certeza de que todas las decisiones que tomamos nos van a llevar por el camino fácil e inequívoco. Sobre todo cuando estamos en una de las etapas más inciertas de nuestra historia, donde ya no somos los volubles adolescentes de la secundaria, pero tampoco podemos definirnos como adultos autosuficientes que no necesitan consejos de sus padres.