RESEÑA
ElJardinDelAbuelo.jpg

EL JARDIN DEL ABUELO, de Lane Smith: Una historia para no olvidar

La historia de una vida se puede contar en un diario, en un intercambio de correos, en un álbum de fotografías, en una colección de videos caseros, en una larga película, en un jardín… ¿En un jardín? Pero si los arbustos no hablan, ni pintan, ni cantan, ni se mueven de lugar. ¿Cómo, entonces?

Lane Smith, en El Jardín del abuelo, descubre la manera de mostrarnos que un arbusto es tan efectivo como una carta o una fotografía a la hora de contar un recuerdo. El abuelo le ha confiado a los árboles de su jardín los eventos más importantes de su vida, para no olvidarlos, aun si se le olvidan. Su bisnieto lo sabe, le gusta mucho pasearse por las memorias de su abuelo, sobre todo ahora que él también es parte de la historia y del jardín. Con este libro sucede algo parecido a eso que pasa con las buenas estampas, los retratos y los videos familiares: cada vez que los visitas encuentras algo nuevo; una pista, un secreto, una palabra que nunca nadie había mencionado, un sentimiento, la cara de un personaje que se asoma desde una esquina. Es un libro que se puede leer y releer de inicio a fin o viceversa, a solas o en compañía. Y las ilustraciones, todas verdes, cobran vida cuando las miras. Lane Smith ha escrito e ilustrado un montón de libros, vive en las afueras de Connecticut con su esposa y con Pretzel, su gato del Servicio Secreto, como le llama él. Por si te interesaba saberlo, según dijo en una entrevista que le hicieron no hace mucho, su palabra favorita en el mundo es: “Waffles”. Ja. ¡¿Por qué no?!

Por: Karen Chacek

 El Jardín del abuelo de Lane Smith en sucursales de Librerías Gandhi.

Imagen: Portada del libro El Jardín del abuelo de Lane Smith

MÁS RESEÑAS
SDeSilencio-Home.jpg
Como un regalo de despedida

Ciertos sucesos adquieren la categoría de extraordinarios cuando fracturan la vida, no sólo de los afectados directos, sino de la población en la que ocurren, tal es el caso de un terremoto o tsunami... o la desaparición misteriosa de la chica más bella, procaz y seductora de un suburbio californiano, como es el caso de la protagonista de esta novela de la serie del Alfabeto del Crimen que se titula “S de Silencio”.

Mexico45Voces-Portada03.jpg
Coloquio de valientes: “México: 45 voces contra la barbarie”

Hay un momento en el que la rabia nos gana y en el que la injusticia es más que suficiente. Entonces ya no podemos permitir el silencio. En este libro hay 45 voces que no soportaron más el despotismo del gobieno y la amenaza del narcotráfico. De víctimas a héroes, de hombres temerosos a estandartes de la resistencia social.

ElLibroDelPerdon-Home.jpg
El perdón como camino de sanación

Pasan los años y, como la madera, nos vamos volviendo inflexibles, arraigando ideas, creando rutinas de las que cada vez es más difícil de salir. Que diferencia con aquellos tiempos de nuestra infancia, cuando el mundo nos parecía nuevo y lo exploramos con ojos inocentes, adaptándonos sin dificultad a cualquier cambio. Como cuando olvidábamos los agravios y perdonábamos rápidamente para pasar a lo siguiente. Esa capacidad de perdón que al perderse nos lleva a acumular dolor y rencor produciendo en nosotros el mismo efecto de una onda expansiva capaz de dañarnos físicamente. De ahí la importancia de recuperar el perdón como bálsamo de nuestras vidas.