RESEÑA
ElJardinDelAbuelo.jpg

EL JARDIN DEL ABUELO, de Lane Smith: Una historia para no olvidar

La historia de una vida se puede contar en un diario, en un intercambio de correos, en un álbum de fotografías, en una colección de videos caseros, en una larga película, en un jardín… ¿En un jardín? Pero si los arbustos no hablan, ni pintan, ni cantan, ni se mueven de lugar. ¿Cómo, entonces?

Lane Smith, en El Jardín del abuelo, descubre la manera de mostrarnos que un arbusto es tan efectivo como una carta o una fotografía a la hora de contar un recuerdo. El abuelo le ha confiado a los árboles de su jardín los eventos más importantes de su vida, para no olvidarlos, aun si se le olvidan. Su bisnieto lo sabe, le gusta mucho pasearse por las memorias de su abuelo, sobre todo ahora que él también es parte de la historia y del jardín. Con este libro sucede algo parecido a eso que pasa con las buenas estampas, los retratos y los videos familiares: cada vez que los visitas encuentras algo nuevo; una pista, un secreto, una palabra que nunca nadie había mencionado, un sentimiento, la cara de un personaje que se asoma desde una esquina. Es un libro que se puede leer y releer de inicio a fin o viceversa, a solas o en compañía. Y las ilustraciones, todas verdes, cobran vida cuando las miras. Lane Smith ha escrito e ilustrado un montón de libros, vive en las afueras de Connecticut con su esposa y con Pretzel, su gato del Servicio Secreto, como le llama él. Por si te interesaba saberlo, según dijo en una entrevista que le hicieron no hace mucho, su palabra favorita en el mundo es: “Waffles”. Ja. ¡¿Por qué no?!

Por: Karen Chacek

 El Jardín del abuelo de Lane Smith en sucursales de Librerías Gandhi.

Imagen: Portada del libro El Jardín del abuelo de Lane Smith

MÁS RESEÑAS
OnceAnillos-Home.jpg
Lecciones "Zen" del basquetbol por Phil Jackson

Sin lugar a dudas, la excelencia es una cualidad altamente valorada en sociedades competitivas, en especial en los ámbitos empresarial y educativo. Y aunque parece un concepto reciente, el ser humano siempre ha buscado destacar por encima de sus contrapartes a través del desarrollo de sus méritos y habilidades. En la antigua griega se denominaba areté a la capacidad excepcional desarrollada en un campo determinado, en la filosofía islámica existe un concepto similar conocido como Ishan.

DiasDeNevada-Home.jpg
Los laberintos de la memoria: “Días de nevada”, de Bernardo Atxaga

“Matar a un hombre siempre es fácil. Sobre todo en Nevada”. Bernardo Atxaga

Al escribir, nombramos; y al nombrar recuperamos los objetos del olvido y los devolvemos a la memoria. La novela es un largo recuerdo que construimos de palabras y belleza y sueño. Quien conoce así la escritura, la imagina un acto necesario, vital, humano.

LaNoviaDeHoudini-Home.jpg
La magia que escapa de “La novia de Houdini”, de Juan José Rodríguez

¿Creen en la magia? Puede ser que no solamente en la naturaleza existan actos inusuales, considerados casi sobre naturales, que sobresalten e impresionen a la gente. Quizá, muchas personas se han visto dotadas de esa misma gracia, que les permite realizar hazañas que dejan anonadas a las multitudes que las presencian.