RESEÑA
ElJardinDelAbuelo.jpg

EL JARDIN DEL ABUELO, de Lane Smith: Una historia para no olvidar

La historia de una vida se puede contar en un diario, en un intercambio de correos, en un álbum de fotografías, en una colección de videos caseros, en una larga película, en un jardín… ¿En un jardín? Pero si los arbustos no hablan, ni pintan, ni cantan, ni se mueven de lugar. ¿Cómo, entonces?

Lane Smith, en El Jardín del abuelo, descubre la manera de mostrarnos que un arbusto es tan efectivo como una carta o una fotografía a la hora de contar un recuerdo. El abuelo le ha confiado a los árboles de su jardín los eventos más importantes de su vida, para no olvidarlos, aun si se le olvidan. Su bisnieto lo sabe, le gusta mucho pasearse por las memorias de su abuelo, sobre todo ahora que él también es parte de la historia y del jardín. Con este libro sucede algo parecido a eso que pasa con las buenas estampas, los retratos y los videos familiares: cada vez que los visitas encuentras algo nuevo; una pista, un secreto, una palabra que nunca nadie había mencionado, un sentimiento, la cara de un personaje que se asoma desde una esquina. Es un libro que se puede leer y releer de inicio a fin o viceversa, a solas o en compañía. Y las ilustraciones, todas verdes, cobran vida cuando las miras. Lane Smith ha escrito e ilustrado un montón de libros, vive en las afueras de Connecticut con su esposa y con Pretzel, su gato del Servicio Secreto, como le llama él. Por si te interesaba saberlo, según dijo en una entrevista que le hicieron no hace mucho, su palabra favorita en el mundo es: “Waffles”. Ja. ¡¿Por qué no?!

Por: Karen Chacek

 El Jardín del abuelo de Lane Smith en sucursales de Librerías Gandhi.

Imagen: Portada del libro El Jardín del abuelo de Lane Smith

MÁS RESEÑAS
HistoriaDescabelladaDeLaPeluca-Home.jpg
La idea no tan descabellada de Luigi Amara

En un mundo convulsionado como el nuestro, con tantos problemas apremiantes sobre los que reflexionar, el hecho de que “Historia descabellada de la peluca” haya quedado como finalista en el Premio Anagrama de Ensayo, nos muestra que se trata de un libro excepcional. No sólo por su estilo narrativo o por la infinita variedad de referencias a la cultura occidental, se trata de un libro excepcional porque, a través de un objeto en apariencia insignificante, logra hacer una impensable y peculiar historia de los vicios y carencias de la humanidad.

CaraDeDiablo-Home.jpg
Los misterios de la fe en “Cara de Diablo”, de Jesús Lemus

Dentro de la vorágine de noticias descabelladas y que inundan las páginas de los medios nacionales, en julio de 2012 se supo de un grupo de feligreses que, con marros, picos y palas, destruyó una escuela preescolar de la comunidad Nueva Jerusalén porque la consideraban que ahí vivía el diablo.

Las21Aptitudes-Home.jpg
Un paso más allá de la inteligencia emocional

En 1967 Howard Gardner, reconocido académico de Harvard, realizó una serie de investigaciones en torno a las capacidades cognitivas del ser humano, los resultados le permitieron desarrollar su Teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría explica como se gesta el pensamiento y la capacidad de aprendizaje de los seres humanos.