reseñas

EL JARDIN DEL ABUELO, de Lane Smith: Una historia para no olvidar

La historia de una vida se puede contar en un diario, en un intercambio de correos, en un álbum de fotografías, en una colección de videos caseros, en una larga película, en un jardín… ¿En un jardín? Pero si los arbustos no hablan, ni pintan, ni cantan, ni se mueven de lugar. ¿Cómo, entonces?

Lane Smith, en El Jardín del abuelo, descubre la manera de mostrarnos que un arbusto es tan efectivo como una carta o una fotografía a la hora de contar un recuerdo. El abuelo le ha confiado a los árboles de su jardín los eventos más importantes de su vida, para no olvidarlos, aun si se le olvidan. Su bisnieto lo sabe, le gusta mucho pasearse por las memorias de su abuelo, sobre todo ahora que él también es parte de la historia y del jardín. Con este libro sucede algo parecido a eso que pasa con las buenas estampas, los retratos y los videos familiares: cada vez que los visitas encuentras algo nuevo; una pista, un secreto, una palabra que nunca nadie había mencionado, un sentimiento, la cara de un personaje que se asoma desde una esquina. Es un libro que se puede leer y releer de inicio a fin o viceversa, a solas o en compañía. Y las ilustraciones, todas verdes, cobran vida cuando las miras. Lane Smith ha escrito e ilustrado un montón de libros, vive en las afueras de Connecticut con su esposa y con Pretzel, su gato del Servicio Secreto, como le llama él. Por si te interesaba saberlo, según dijo en una entrevista que le hicieron no hace mucho, su palabra favorita en el mundo es: “Waffles”. Ja. ¡¿Por qué no?!

Por: Karen Chacek

 El Jardín del abuelo de Lane Smith en sucursales de Librerías Gandhi.

Imagen: Portada del libro El Jardín del abuelo de Lane Smith

galería


deja tus comentarios

mas contenido

ACORN, de Yoko Ono

Mantras de la posmodernidad, acertijos de los sueños, invocaciones y deseos, esto y más es "Acorn": reflexiones dictadas por la ilusión, maravillosas ilustraciones con técnica puntillista y secretos dichos al oído del infinito.

Librover nota completa

La importancia de llamarse ZaZa

Za Za puede significar muchas cosas o no significar nada. Parece el sonido de una máquina o el coro de una canción pegajosa. Pero Za Za no es ninguna de las anteriores, es el nombre de un simio feliz, es el apodo de un dealer retirado, es el nombre del barco más grande del mundo y el de una nueva droga, la madre de todas las drogas.

Librover nota completa