NOTA
FridaYDiego-Mascultura.jpg

Restauran archivo fotográfico de Frida Kahlo

Un total de 369 fotografías que pertenecieron a la colección privada de Diego Rivera y Frida Kahlo serán restauradas por especialistas durante seis meses para salvaguardar el archivo histórico, informó hoy el Museo Frida Kahlo.

El proyecto, que contará con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch, busca cuidar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México.

La Casa Azul, como también llaman al museo debido al color de su fachada, ubicada en la casa de la pintora mexicana en esta capital, posee un archivo de 6.500 fotografías.

El diagnóstico de su estado comenzó en 2007, así como el de los espacios del Museo que casi durante 50 años resguardaron documentos, obras pictóricas, objetos personales, cartas y publicaciones.

Con el fin de facilitar su manipulación, las imágenes se clasificaron según su grado de deterioro. Del total de la colección, el 36 % se encuentra en estado óptimo, mientras que el 64 % necesita intervención.

La colección incluye imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de fotógrafos como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, entre otros.

México, 18 sep (EFE)

MÁS NOTAS
Jorge-Luis-Borges-Home.jpg
Dos gigantes de la literatura argentina

Hay veces que la amistad de las personas se ve deteriorada por posturas ideológicas, religiosas o por simples comentarios irreconciliables. Sin embargo, también hay temas que, a pesar de las diferencias, mantienen el vínculo por estropeado que se encuentre. Este es el caso de Borges y Cortázar.

RayBradbury-Home.jpg
Una novela y una revista candente

Muchos de los grandes escritores, antes de convertirse en leyendas, pasaron por el desprecio de editores y editoriales. Melville y H. G. Wells atravesaron esa mala racha con alguna de sus novelas ahora consagradas. Ray Bradbury es otro caso con un desenlace peculiar.

NoviaProfesional-Home.jpg
El Hollywood "pre-code": sexo y pecado antes de la censura

Adulterios felices, prostitutas sin complejos, delincuentes convertidos en héroes y fiestas en las que no faltaba la cocaína. Hubo un tiempo en el que las películas del viejo Hollywood escaparon del control de la censura, un periodo fascinante entre 1930 y 1934 al que corresponden títulos como "The Blue Angel" o "Baby Face".