NOTA
FridaYDiego-Mascultura.jpg

Restauran archivo fotográfico de Frida Kahlo

Un total de 369 fotografías que pertenecieron a la colección privada de Diego Rivera y Frida Kahlo serán restauradas por especialistas durante seis meses para salvaguardar el archivo histórico, informó hoy el Museo Frida Kahlo.

El proyecto, que contará con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch, busca cuidar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México.

La Casa Azul, como también llaman al museo debido al color de su fachada, ubicada en la casa de la pintora mexicana en esta capital, posee un archivo de 6.500 fotografías.

El diagnóstico de su estado comenzó en 2007, así como el de los espacios del Museo que casi durante 50 años resguardaron documentos, obras pictóricas, objetos personales, cartas y publicaciones.

Con el fin de facilitar su manipulación, las imágenes se clasificaron según su grado de deterioro. Del total de la colección, el 36 % se encuentra en estado óptimo, mientras que el 64 % necesita intervención.

La colección incluye imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de fotógrafos como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, entre otros.

México, 18 sep (EFE)

MÁS NOTAS
MiguelAngelGranadosChapa-Home.jpg
Miguel Ángel Granados Chapa, un río turbulento

Cuando muchos se encuentran frente a alguna mítica figura de las letras, del pensamiento o de alguna otra disciplina, suelen verlo como una persona magnánima, sublime y ausente de cualquier vicio. Olvidan que, como cualquier otra persona, los errores a veces forman parte de su día a día y se presentan en diversos momentos de su vida. Periodistas que intentan estar siempre del lado de la libre expresión no están exentos de los equívocos. Incluso los ampliamente reconocidos como Miguel Ángel Granados Chapa.

OscarWilde-Home.jpg
Escándalos de la familia Wilde

La fama, como herencia genética, persigue a algunas familias; a otras es la importancia dentro de ciertos círculos intelectuales, quien las persigue: pensemos en los Revueltas o los Huxley. Y finalmente a otros, un poco menos afortunados, los sigue la controversia –en detrimento de su status–, como a la familia de nuestro cumpleañero del día de hoy.

ELSEÑORDELOSANILLOSLACOMUNIDADELANILLOdeJRRTolkien.jpg
Sagas literarias que vale la pena leer

La sensación que deja un buen libro al terminar de leerlo, a veces suele convertirse en uno de los vacíos que causan más pesar entre los grandes lectores. Si la historia nos atrapa de inmediato, es imposible que dejemos de pensar en ella, siempre vamos a querer saber qué pasa después del punto final. Tal vez por esto, las sagas literarias funcionan a la perfección entre el público lector, sobre todo en el juvenil.