NOTA
FridaYDiego-Mascultura.jpg

Restauran archivo fotográfico de Frida Kahlo

Un total de 369 fotografías que pertenecieron a la colección privada de Diego Rivera y Frida Kahlo serán restauradas por especialistas durante seis meses para salvaguardar el archivo histórico, informó hoy el Museo Frida Kahlo.

El proyecto, que contará con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch, busca cuidar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México.

La Casa Azul, como también llaman al museo debido al color de su fachada, ubicada en la casa de la pintora mexicana en esta capital, posee un archivo de 6.500 fotografías.

El diagnóstico de su estado comenzó en 2007, así como el de los espacios del Museo que casi durante 50 años resguardaron documentos, obras pictóricas, objetos personales, cartas y publicaciones.

Con el fin de facilitar su manipulación, las imágenes se clasificaron según su grado de deterioro. Del total de la colección, el 36 % se encuentra en estado óptimo, mientras que el 64 % necesita intervención.

La colección incluye imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de fotógrafos como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, entre otros.

México, 18 sep (EFE)

MÁS NOTAS
AldousHuxley.jpg
El visionario Aldous y los Huxley

Pocas son las familias que trascienden a la historia por contar entre sus miembros a destacados personajes inmersos en distintas disciplinas. En México podemos contar a los Revueltas, que no necesitan presentación. De Inglaterra, hablemos de los Huxley, particularmente de Aldous.

MontserratFigueras-Familia.jpg
La pareja musical de Montserrat Figueras

¿Serán pocas las personas que encuentran a la llamada “media naranja”? Probablemente no, así como también es frecuente la forma en la que pueden acoplarse dos personas tan parecidas, tan involucradas en una misma disciplina que logren comulgar y servirse de apoyo, el uno al otro, para que los proyectos tanto personales como de pareja progresen. La cantante española, Montserrat Figueras, es uno de los casos que logró crecer con apoyo de su familia, todos, involucrados en la música.

ErnestoDeLaPenia-Home.jpg
Ernesto de la Peña, un sabio de fin de siglo

Pocas personas se conocen con memorias prodigiosas. A diferencia del famoso Funes de Borges cuya gran memoria también es su delirio, Ernesto de la Peña no sólo guardaba innumerables recuerdos, sino deslumbraba con su amplia capacidad crítica.