NOTA
FridaYDiego-Mascultura.jpg

Restauran archivo fotográfico de Frida Kahlo

Un total de 369 fotografías que pertenecieron a la colección privada de Diego Rivera y Frida Kahlo serán restauradas por especialistas durante seis meses para salvaguardar el archivo histórico, informó hoy el Museo Frida Kahlo.

El proyecto, que contará con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch, busca cuidar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México.

La Casa Azul, como también llaman al museo debido al color de su fachada, ubicada en la casa de la pintora mexicana en esta capital, posee un archivo de 6.500 fotografías.

El diagnóstico de su estado comenzó en 2007, así como el de los espacios del Museo que casi durante 50 años resguardaron documentos, obras pictóricas, objetos personales, cartas y publicaciones.

Con el fin de facilitar su manipulación, las imágenes se clasificaron según su grado de deterioro. Del total de la colección, el 36 % se encuentra en estado óptimo, mientras que el 64 % necesita intervención.

La colección incluye imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de fotógrafos como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, entre otros.

México, 18 sep (EFE)

MÁS NOTAS
Dante-Home.jpg
¿Quién más, aparte de Beatrice, inspiró a Dante?

Dentro del mundo del arte existen distintas posiciones frente al tema de las drogas. Están quienes las rechazan rotundamente; quienes las aceptan, pero no las empatan como herramienta para incentivar el pensamiento y la imaginación o hay quienes las consumen, precisamente, para alcanzar un estado de “inspiración”.

Benedetti-Home.jpg
Atrapen a Mario Benedetti

Algunos comentan que la literatura y la política no se llevan, pero la vida de cuantiosos escritores, involucrados en diversas posiciones políticas e ideológicas desmienten dichas creencias. Ejemplos no faltan. Están Zola en Francia, Revueltas en México o Benedetti en Uruguay.

Muller-Home.jpg
Herta Müller convierte en cuadros sus poemas-collages

Las palabras recortadas durante veinte años por la premio nobel de literatura Herta Müller de revistas, periódicos, folletos y catálogos se convirtieron en poemas-collages, pasaron a los libros y se transforman ahora en cuadros.