NOTA
FridaYDiego-Mascultura.jpg

Restauran archivo fotográfico de Frida Kahlo

Un total de 369 fotografías que pertenecieron a la colección privada de Diego Rivera y Frida Kahlo serán restauradas por especialistas durante seis meses para salvaguardar el archivo histórico, informó hoy el Museo Frida Kahlo.

El proyecto, que contará con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch, busca cuidar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México.

La Casa Azul, como también llaman al museo debido al color de su fachada, ubicada en la casa de la pintora mexicana en esta capital, posee un archivo de 6.500 fotografías.

El diagnóstico de su estado comenzó en 2007, así como el de los espacios del Museo que casi durante 50 años resguardaron documentos, obras pictóricas, objetos personales, cartas y publicaciones.

Con el fin de facilitar su manipulación, las imágenes se clasificaron según su grado de deterioro. Del total de la colección, el 36 % se encuentra en estado óptimo, mientras que el 64 % necesita intervención.

La colección incluye imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de fotógrafos como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, entre otros.

México, 18 sep (EFE)

MÁS NOTAS
FreddieMercury-Home03.jpg
Los motes de Freddie Mercury

De los seudónimos o motes uno nunca se salva. En algún momento de la vida, todos hemos cargado con alguno o lo hemos fabricado para firmar o reinventarse una identidad. Desde Neftalí Reyes que cambió su nombre a Pablo Neruda, hasta los diversos heterónimos que construyó Fernando Pessoa. Pero no es exclusivo del campo literario; en la música tenemos también a uno grande: Freddie Mercury.

Goytisolo-Home02.jpg
La voz crítica de Juan Goytisolo obtiene el Cervantes

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) logró hoy el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras hispanas y con el que se reconoce la voz heterodoxa y crítica de este escritor por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

DiegoRivera-Home.jpg
Los matrimonios de Diego Rivera

Pareciera que cambiar varias veces de pareja sentimental no es exclusivo de nuestros “tiempos líquidos”. En el siglo pasado, el muralista Diego Rivera pasó por tres matrimonios –no se cuentan las aventuras amorosas–, que marcaron de alguna forma su vida y trayectoria.