NOTA
FridaYDiego-Mascultura.jpg

Restauran archivo fotográfico de Frida Kahlo

Un total de 369 fotografías que pertenecieron a la colección privada de Diego Rivera y Frida Kahlo serán restauradas por especialistas durante seis meses para salvaguardar el archivo histórico, informó hoy el Museo Frida Kahlo.

El proyecto, que contará con la ayuda del Bank of America Merrill Lynch, busca cuidar un archivo histórico que tiene gran valor a nivel nacional, y en particular para el mundo artístico y cultural de México.

La Casa Azul, como también llaman al museo debido al color de su fachada, ubicada en la casa de la pintora mexicana en esta capital, posee un archivo de 6.500 fotografías.

El diagnóstico de su estado comenzó en 2007, así como el de los espacios del Museo que casi durante 50 años resguardaron documentos, obras pictóricas, objetos personales, cartas y publicaciones.

Con el fin de facilitar su manipulación, las imágenes se clasificaron según su grado de deterioro. Del total de la colección, el 36 % se encuentra en estado óptimo, mientras que el 64 % necesita intervención.

La colección incluye imágenes de todo tipo, entre las que destacan las de fotógrafos como Man Ray, Edward Weston, Tina Modotti, Martin Munkácsi, Manuel Álvarez Bravo y Nickolas Muray, entre otros.

México, 18 sep (EFE)

MÁS NOTAS
Hemingway-Home.jpg
Hemingway durante la gran guerra

De actitud un tanto taciturna y proclive a la depresión, Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois.

Petrarca-Home.jpg
Petrarca, sus libros y el padre

Y ustedes, ¿cómo se llevan con su padre? En la rumorología sobre escritores abundan las especulaciones sobre las relaciones que existieron entre padre e hijos. En algunos otros casos hay testimonio de los mismos. Kafka y sus malentendidos con Herman; La cercanía de Philip Roth y su padre hasta que éste dio su último respiro; David Huerta y su centenario padre, Efraín.

Quino-Home.jpg
"Si Mafalda quiere vivir… allá ella": Quino

El reconocimiento internacional ha tocado a sus puertas innumerables veces estos últimos años. Y no sólo porque la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en el 2013 se dedicara al caricaturista Quino, sino, también, porque fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.